jueves, 10 de noviembre de 2016

El ejemplo de Sting y su música, ¿Qué métodos se utilizan para explorar el cerebro?

Existen diferentes formas de llevar a cabo un estudio del cerebro, dependiendo de la zona del cuerpo que queramos estudiar o el efecto que pueda tener en nuestro organismo, y varios factores más, elegiremos un método de diagnóstico u otro. Estos son los más utilizados por los médicos y especialistas.

  • El Electroencefalograma (EEG) es un análisis utilizado para detectar anomalías que tienen  relación con la actividad del cerebro. Es llevada a cabo para obtener  el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos. También ayuda a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento. En algunos casos,los EEG se usan para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza o antes de un trasplante de corazón o hígado. Se hace un seguimiento de las ondas cerebrales y se registran. Se colocan electrodos en el cuero cabelludo y después se envían las señales registradas a un ordenador para que sean registradas. Como la actividad eléctrica el cerebro forma un patrón reconocible,  gracias a este método, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otra serie de problemas.
Resultado de imagen de Electroencefalograma (EEG)


  • La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es un examen médico de diagnóstico que, al igual que los rayos X normales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.El equipo para la exploración del TAC es una máquina con una especie de túnel corto en el centro donde la persona a la que se le va a hacer el estudio se acuesta.El tubo de rayos X y los detectores electróincos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro que gira alrededor de la persona.La estación de trabajo de la computadora que procesa la información se encuentra en una sala aparte, controlada por un tecnólogo que opera el dispositivo y puede mantener una conversación con el examinado. 
Resultado de imagen de Tomografía Axial Computarizada (TAC)



  •  La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es un diagnóstico que utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radio-sondas, una cámara espacial y un ordenador para evaluar las funciones de los órganos y tejidos. Gracias a la identificación a nivel celular de los cambios en el cuerpo, la PET puede detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de que se detecte con otros exámenes por imagen. El equipo utilizado es similar al del TAC, un escáner que consiste en una gran máquina con una abertura circular y con forma de dona en el centro. Dentro se encuentran varios aros que corresponden a los detectores que graban la emisión de energía desde la radio-sonda en el cuerpo.
Resultado de imagen de Tomografía por Emisión de Positrones (PET)


  • La Resonancia Magnética (RM) es un análisis en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y estructuras del cuerpo. A diferencia de la PET, no se utiliza la radiación, por lo que es un método mucho más seguro e indoloro. El equipo es muy similar a los demás, formado por un gran imán con forma de anillo con un túnel en el centro. Estos equipos se encuentran en hospitales y centros radiológicos, y a veces son abiertos, muy útiles para los pacientes que sufren de claustrofobia. 
  • Las resonancias magnéticas se utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías.
Resultado de imagen de Resonancia Magnética (RM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario