domingo, 6 de noviembre de 2016

Tema 2. La evolución humana. El cerebro: su tamaño y complejidad

Desde hace millones de años, el ser humano ha ido evolucionando, mejorando sus condiciones vitales debido al entorno en el que se encontraba. Actualmente, hay abierto un controvertido debate entre la comunidad científica, pues no se sabe a ciencia cierta si seguiremos evolucionando.
Una de las grandes preguntas que espera ser resuelta es, ¿si el cerebro sigue evolucionando, lo hará creciendo? ¿o únicamente aumentará su complejidad?



Gracias a diversos estudios de la prestigiosa revista science, sabemos que existen "unas variaciones concretas de un par de genes vinculados con el crecimiento del cerebro que cada vez son más frecuentes entre la población actual."
Estos estudios demuestran que tanto el tamaño como la complejidad están aumentando, lo que supone que dentro de miles de años aparecerá otro homínido diferente al Homo Sapiens.
 El enorme porcentaje de población que posee estas variantes enéticas indica que éstas han sido sometidas a una gran presión de selección. Las fechas señalan que el fenómeno comenzó tras la aparición de los hombres modernos hace aproximadamente 200.000 años.


En concreto, las nuevas variantes de estos genes empezaron a imponerse a partir de las primeras manifestaciones culturales. Con la llegada de la  música y el arte, las prácticas religiosas y las técnicas para construir herramientas sofisticadas, que llegaron a la vida de los humanos hace unos 50.000 años.Y con la aparición de la civilización más antigua que se conoce: Mesopotamia, en el año 7.000 a.C.
Los investigadores lo tienen claro: Los comportamientos artísticos y culturales con el comienzo del aumento de frecuencia de las variantes genéticas mencionadas tiene que ver con la adaptación del cerebro a los cambios del entorno.
Debido a nuestro ambiente nuevo y tecnológico y las habilidades que necesitamos para sobrevivir en él, estamos cambiando más rápido de lo que se podría prever, pero, como en otras muchas ocasiones, nuestro organismo se adaptará a estos cambios lo mejor posible.

En mi opinión, tarde o temprano tenemos que seguir evolucionando como especie. Desde hace unos pocos años, el planeta tierra ha vivido una serie de cambios, avances e innovaciones que tienen efecto en él, y en nosotros.
No tengo ningún conocimiento científico sobre el tema, pero desde mi punto de vista, el cerebro no puede crecer mucho más, y lo que hará que evolucione será que se incrementen el número de conexiones neuronales, que se haga, con el paso del tiempo, más complejo, mucho más complejo de lo que ya lo es, el órgano más complejo de la naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario