lunes, 8 de mayo de 2017

¿Cómo me gustaría aprender?

Creo que hablo en nombre de miles de estudiantes, padres y profesores al decir que este sistema educativo está condenado al fracaso y caduco. Solamente hace falta echar un vistazo a otros países más desarrollados social y culturalmente, por ejemplo los del norte de Europa, dónde pueden presumir de unos métodos de aprendizaje mucho más útiles e incluso saludables.

Porque no es sano memorizar, o tratar de hacerlo, unos temas para después del temido examen olvidarles, y empezar con los siguientes. Bien es cierto  que nuestros recursos y medios no son los mismos que en esos países, pero aun así creo que se podrían hacer muchas cosas de una manera mejor.

Me gustaría, y por experiencia propia he podido comprobar que realmente funciona, aprender de verdad, y no limitarnos a memorizar y estudiar.
Realizando proyectos y presentaciones en grupo, donde eres tú quien debes buscar la información necesaria de manera activa, se aprende más y mejor, debido que lo interiorizas mucho más.

Resultado de imagen de clase
Es cierto que con 40 alumnos por clase es prácticamente imposible y mucho más complicado, o más sencillo el  actual método, pero si se redujeran los grupos a la mitad, también aumentaría la productividad de la clase, puesto que se participaría mucho más y se quedarían grabados los temas de conversación, evitando que el profesor diese la charla durante 50 minutos, siendo los alumnos muy pasivos, desinteresados y hastiados.

Queda mucho por mejorar, cambiar y derruir de este sistema educativo putrefacto, pero espero que para llevar a cabo las mejoras pertinentes nos fijemos en nuestros vecinos de arriba, Finlandia, Suecia o Dinamarca, y estoy convencido de que no decepcionaría a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario